Consejos para mantener el calor en casa

Vivienda. Te damos unos consejos para mantener el calor en casa y evitar su pérdida. ¡Ahorra energía y disfruta de tu hogar!

¡Ya tenemos el invierno aquí! Una manera de mantener una buena temperatura en casa y ahorrar recursos es aislarla el máximo posible del exterior e impedir que el calor se escape.

El calor generado se escapa principalmente por las paredes, los vidrios de las ventanas, y las rendijas de ventilación o de las puertas.

Aquí os dejamos algunos consejos para evitar que hayan fugas de calor:

1.- VENTANAS Y PERSIANAS

  • Durante el día, si hace sol conviene subir las persianas porque la luz calienta los vidrios y, con eso, la casa. Si está nublado mejor bajarlas por completo.
  • ¡Pon también cortinas en todas las ventanas que dan al exterior! Actúan como aislante (si es una cortina oscura retendrá más el calor).

2.- RENDIJAS

  • Las rendijas de ventilación no se pueden tapar, pero si son muy amplias se pueden sustituir por otras con menos abertura.

3.- PUERTAS

  • Las rendijas que hay en la parte inferior de las puertas, especialmente aquéllas que dan a la calle, suelen generar una corriente de aire que permite que el calor se escape (¡se pierde entorno al 5%!).
  • Es una buena idea colocar alfombras para aislarse… o mejor todavía: ribetes aislantes en los bajos de las puertas que tapen las rendijas. Si la rendija bajo la puerta es muy grande, se puede usar un doble rollo aislante. Resulta muy económico y simplemente hay que deslizarlo bajo la puerta.
  • Recuerda que también existen ribetes de caucho y espuma que pueden colocarse en los marcos de las ventanas.

Estos son pequeños trucos que evitarán que salga el calor de casa y así poder optimizar tu sistema de calefacción.

La semana del 14 al 20 d diciembre podrás consultar consejos como éstos y muchos otros en la «Semana del consumo energético en el hogar», en los Instagram de los Puntos infoJOVE Paral.lel y Ciutat Vella.

¿Conoces los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE)?

Los PAE son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece información y atención sobre derechos energéticos a la vez que intermedian con las compañías suministradoras en caso de riesgo de corte.

Se integran en la Red de Oficinas de Vivienda y tienen sus puntos de atención física en las mismas oficinas. Para contactar directamente con el servicio, puedes llamar al 93 008 054.

Si quieres más información sobre los PAE, tus derechos energéticos, o tienes otras dudas relacionadas con la vivienda, pide cita previa con la Asesoría de Vivienda compartida para jóvenes a través de cualquier Punto infoJOVE de la ciudad.


Certificaciones y Sellos