¿Qué ayudas para la rehabilitación de viviendas llegan en 2022?

El Gobierno de España va a destinar parte de los fondos públicos, que serán subvencionados por los fondos de recuperación europea, a dar Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas en 2022. El fin principal de estas ayudas es mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del crecimiento económico.

Los fondos europeos jugarán un papel muy importante en la rehabilitación energética, ya que, actualmente España se encuentra con uno de los parques inmobiliarios más envejecidos y obsoletos de Europa.

La dotación del Plan de rehabilitación y regeneración urbana, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanza los 6.820 millones de euros, de los cuales 5.520 millones los gestionará el ministerio.

Además, para administrar el número de peticiones de obras de rehabilitación y poder dar una mayor cobertura de información, el ministerio reforzará las Oficinas Locales de Rehabilitación.

División de los planes de Rehabilitación de Viviendas 2022

El plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas en España se divide entre los siguientes sectores, quienes serán los beneficiarios de estas ayudas:

  • Plan de Rehabilitación Energética de Edificios, este, aunque se puso en marcha el año pasado, se le van a adjudicar nuevos fondos para poder ampliar el plazo de beneficio de esta ayuda.
  • Para localidades con menos de 5.000 habitantes y por último, para el resto de localidades.

Cuantías individuales según su destino o tipo

Según el plan presentado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno subvencionará el coste hasta el 100% de obras de rehabilitación en barrios, edificios y viviendas que ayuden a minimizar el impacto en el medio ambiente.

Si existen reformas energéticas importantes, el Gobierno cubrirá hasta el 80% de la obra de rehabilitación hasta un máximo de 19.200 euros por piso. Esto significa que la cuantía para la rehabilitación por vivienda podría alcanzar los 24.000 euros.

Estas ayudas podrán cubrir el 100% del coste de las obras en el caso de hogares vulnerables que cumplan unos baremos sociales. De esta manera, se asegura que las rehabilitaciones integrales no se lleven  a cabo únicamente en barrios con mayor capacidad financiera.

En el caso de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en  viviendas individuales, la subvención se quedará en el 40% del presupuesto, hasta un máximo de 2.000 euros, por lo que podría llegar a un coste de 5.000 euros.

El Real Decreto que regula esta ayuda establece como límite por solicitud 1000 euros. Ahora bien, en el BOE se incluye que para las viviendas unifamiliares el presupuesto será de 12.000 euros y para las comunidades de propietarios, de 8000 euros por vivienda.

El presupuesto destinado a la mejora de edificios enteros será entregado a la comunidad, el cual se destinará a la rehabilitación de envolventes, así como para calderas comunes de alta eficiencia y la inclusión de instalaciones fotovoltaicas.

Es importante destacar, que el importe de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas se calcula sobre la eficiencia energética conseguida.

Condiciones para solicitar las subvenciones

Como toda subvención, ésta se solicita a la Administración Pública, la cual ha establecido una serie de requisitos para poder beneficiarse de ella.

En el caso de una inversión para la mejora de la eficiencia energética, habría que conseguir una reducción del 30% sobre el consumo de energía no renovable.

También es fundamental tener lo que se conoce como ‘libro de edificio‘, en el que se recoge la situación actual del edificio y donde se anotan todas las mejoras que están pendientes de hacer, incluidas las energéticas. La elaboración de este se subvencionará con un mínimo de 1.500 euros.

Asimismo, los Proyectos de Rehabilitación de Viviendas efectuados por técnicos del sector, se podrán financiar entre un 40% y el 80%, hasta un límite de 16.000 euros.

Aparte, las viviendas unifamiliares aisladas o pareadas deben de ser de antes de 1996 siendo estas el domicilio habitual o permanente. Además, también deben de aportar el consiguiente informe técnico de mejora con fecha anterior a la solicitud.

En lo que respecta a las viviendas en comunidades de vecinos, estas también deben de ser de antes de 1996. A esto, se suman otros requisitos como que al menos el 70% de la superficie construida sea sobre rasante, que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual, y que se presente el informe técnico de acuerdo a las normas comunitarias.

Plazos para solicitar las Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas en 2022

La modificación del Plan de Vivienda 2018-2021 amplía el plazo de concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas al 31 de diciembre de 2022.

El plazo para ejecutar las obras es de 24 meses desde que se concede la subvención, y de 26 meses en el caso de las comunidades con más de 40 viviendas.

Además, tanto propietarios como comunidades que quieran realizar proyectos de rehabilitación para mejorar la eficiencia de las viviendas, deben solicitar la preconcesión del ayuntamiento.

A partir de aquí, se ejecuta el proyecto, y se procede al pago por adelantado del importe. La ayuda a la rehabilitación de viviendas 2022 sólo se ingresará a los beneficiarios tras finalizar la obra.

Por lo que, en el caso de no disponibilidad del capital para la obra se prevé la concesión de un préstamo que cubre el 100% de las obras. Este préstamos contaría con un plazo máximo de amortización de 10 años, pero este no se trata de un préstamo a interés 0.

 

Fuente: Inarquia


Certificaciones y Sellos