Fondos Europeos Next Generation

El plan presentado por el Gobierno no solo contempla medidas para las empresas, sino también para los ciudadanos, como las ayudas para la rehabilitación de viviendas o para la compra de un nuevo coche de cero o bajas emisiones contaminantes. Estas acciones, que se integran en dos ámbitos estratégicos para la economía española como son la construcción y la automoción, son dos de los vectores de transformación, entre otros, del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU.

El objetivo de esta inversión histórica, que alcanza los 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados miembros, es mitigar los efectos económicos que la covid-19 ha provocado en el continente y reconstruir la Unión Europea (UE). Se prevé que el fondo dote a España con 140.000 millones de euros hasta 2026. En los próximos dos años, el Gobierno planea movilizar casi 70.000 millones de euros, para lo que ya ha enviado a Bruselas su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pendiente ahora de aprobación por la Comisión Europea. Y poco a poco se van conociendo más detalles.

Vivienda: mejorar la eficiencia energética

Uno de los sectores más beneficiados por las ayudas europeas es el de la construcción, debido al efecto arrastre que ejerce en la economía nacional. El Gobierno ya ha anunciado que destinará 6.820 millones de euros a proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y reducir la huella de carbono en un sector al que se le atribuyen cerca del 30% de las emisiones totales de CO2. El Ejecutivo prevé que hasta 2030 se puedan intervenir una media de 300.000 inmuebles anuales.

Rehabilitación de las viviendas españolas

Esta iniciativa supone un impulso importante para un parque residencial muy envejecido. El 54% de los 26 millones de viviendas que hay en España se edificaron antes de 1980, sin una normativa clara de eficiencia energética, de acuerdo con el estudio elaborado por Green Building Council España (GBCe), que promueve la transformación ecológica en el sector de la construcción, y la Fundación Conama, dedicada a fomentar el desarrollo sostenible.

Los requisitos para acceder a estos fondos aún no se han especificado, pero sí se conocen algunas de las líneas maestras. Un total de 3.420 millones de euros están destinados a la rehabilitación en entornos residenciales, otros 1.000 millones se dedicarán a la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, 1.080 millones de euros servirán para restaurar edificios públicos, y 1.000 millones de euros más irán destinados a impulsar las actuaciones de mejora de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes, que se encuentran, principalmente, en las zonas más despobladas del país.

Qué acciones contemplan las ayudas

Aunque todavía queda mucho por definir, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado el manual Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, en el que expone los pasos para gestionar la tramitación de las ayudas del ya existente Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), dotado con 300 millones de euros procedentes de Next Generation EU.

La mayoría de estas inversiones estarán destinadas a la rehabilitación de la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) para potenciar el confort térmico y el acústico, el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente, y la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes sostenibles en el inmueble.

Los propietarios recibirán tanto deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como ayudas directas que oscilarán entre el 40% y el 85% de la inversión. “El importe dependerá del grado de eficiencia energética que se logre con la rehabilitación.

 

Fuente: El País

Para leer el artículo completo a través del siguiente link: https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-06-07/desde-rehabilitar-una-vivienda-a-comprar-un-coche-electrico-asi-se-repartira-el-fondo-de-recuperacion-europeo.html


Certificaciones y Sellos