Tener una casa energéticamente eficiente es clave para ahorrar en el consumo de energía y, por tanto, en las facturas. Sin embargo, supone una inversión importante que va de los 20.000 a los 40.000 euro. Por fortuna, El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía española inyectará 5.800 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de las viviendas.

De esta manera, los propietarios que reformen sus viviendas podrán obtener subvenciones de entre el 35% y el 100% del coste de la misma. Ante este escenario, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha elaborado un estudio de las reformas que más demanda el parque de viviendas español y su precio.

Vivienda más antiguas

Estas viviendas destacan por no tener en cuentan ningún criterio de eficiencia ni sostenibilidad. Así, el primer paso debería ser la reforma de sus elementos de conexión con el exterior, sobre todo las paredes exteriores, la fachada y, tras esta mejora, el cambio de ventanas. No obstante, estos cambios estructurales suelen afectar al conjunto del edificio.

Además, hay que tener en cuenta el estado de sus instalaciones, como los sistemas de electricidad o fontanería, en muchas ocasiones de plomo o acero galvanizado, materiales que representan un riesgo para la salud de los habitantes. Lo más aconsejable es cambiar completamente la instalación y evitar hacer apaños entre materiales antiguos y actuales, pues suelen convivir mal.

Vivienda de mediana edad

Estas construcciones se caracterizan por una calidad mayor al tramo anterior, pero suelen tener ventanas de aluminio. Así, hay que cambiarlas por cierres herméticos y de doble cristal, lo que permitirá un ahorro de hasta un 30% de energía. También es recomendable instalar aislantes como poliestireno, lana mineral, planchas de EPS o paneles de fibra de madera en paredes y techos.Otra posible reforma en viviendas de esta antigüedad es la instalación de suelo radiante en sustitución de suelos de parquet y sistemas de calefacción antiguos. Además de la renovación de cocinas y baños, cuyo coste oscila entre 10.000 y 20.000 euros.

Vivienda más joven

Estas edificaciones han seguido la normativa acorde a la eficiencia energética. No obstante, una de las principales mejoras para contribuir al cuidado del medio ambiente es la sustitución de sistemas de calefacción poco eficientes, como el gas, por sistemas renovables, como la aerotermia o la geotermia, que con una inversión de entre 10.000 y 25.000 euros pueden llegar a suponer un ahorro de entre un 35% y un 70% en las facturas energéticas.

En cuanto a la generación de agua caliente y electricidad, la principal fuente de energía sigue sin ser renovable en muchos hogares. La solución sería apostar por la instalación de paneles solares fotovoltaicos y térmicos. Igualmente, la domótica, que contribuye de manera importante a hacer de una vivienda un hogar más eficiente, todavía es residual en inmuebles de reciente construcción.

Cuánto cuesta la rehabilitación de la vivienda entera

Todas estas reformas son pautas genéricas para la creación de un hogar sostenible y con un mayor confort y habitabilidad, pero cada inmueble tiene unas características concretas, por lo que la mejor opción es consultar con un profesional que indique lo más acertado y el presupuesto concreto en función de las necesidades y extensión de la vivienda.

Además, hay que tener en cuenta que grandes cambios estructurales, como las fachadas o sistemas de calefacción central, pasan por la rehabilitación del conjunto del edificio, no basta con hacerlo solo en nuestra vivienda. En este sentido, el precio medio de la rehabilitación de una comunidad de vecinos puede rondar los 100.000 euros de media, siempre en función de cada caso concreto.

Fuente: El Economista
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11405118/09/21/Cuanto-dinero-necesito-para-transformar-mi-casa-en-un-espacio-energeticamente-eficiente.html
Ir al contenido