Impulso a la Rehabilitación

El proyecto de rehabilitación de viviendas que el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá una aportación conjunta al crecimiento del PIB español de 13.500 millones de euros y la creación de 188.000 empleos. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante un evento virtual organizado por el Consejo General de Economistas.

“Es un proyecto tremendamente transformador cuyo centro de actuación está en la eficiencia energética y en la actuación sobre el modelo urbano. A medio plazo transformará el sector de la construcción”, aseguró Pedro Saura.

El grueso del proyecto se centra en la rehabilitación residencial de barrios y edificios, a la que se le ha asignado 3.400 millones de euros. Para incentivar su atractivo, el Gobierno ha diseñado un programa de ayudas que pueden llegar “en algunos casos hasta el 100% de la inversión en rehabilitación”. Además de las deducciones en el IRPF que ya anunció el Gobierno la semana pasada y que oscilarán entre el 20% y 60% de las inversiones que cumplan con los criterios exigidos de mejora de eficiencia energética, también habrá ayudas directas. Estas supondrán entre el 80% y el 100% en el caso de las rehabilitaciones de barrios completos. Para la rehabilitación de un edificio serán entre el 40% y el 100% y para las inversiones en las viviendas individuales la ayuda directa será del 30%. “La ayuda individual será compatible con la del edificio o con la del barrio”, explicó Saura.

El Gobierno prevé poner en marcha un plan de colaboración publico-privada en el que los profesionales del sector inmobiliario puedan entregar a ayuntamientos, comunidades de vecinos y propietarios “proyectos llave en mano”, para facilitar las actuaciones de rehabilitación y profesionalizar la gestión inmobiliaria.

Fuente: La vanguardia | Economia

Se puede leer el artículo completo a través de: https://www.lavanguardia.com/economia/20210428/7384624/rehabilitacion-vivienda-creacion-empleos-recuperacion-covid-espana.html


Certificaciones y Sellos